viernes, 13 de julio de 2012

Empresa social es y no es



Para definir una empresa social se generan muchas comparaciones en cuanto a la terminología, una de ellas es con respecto al concepto de “emprendimiento social”, este tiene relación con una persona, ya que busca solucionar problemas sociales que pueden ser tanto caritativos como de negocios, pero sin ninguna ganancia personal.  El emprendimiento social no puede ser una empresa social, no se relacionan ya que la empresa se dirige específicamente a solucionar problemas sociales, ese es su único objetivo, pero si se dice que así mismo es un emprendimiento, entonces ese razonamiento es erróneo. El emprendimiento se trata de empresarios que desean hacer labores caritativas, entre otras cosas, a veces lo hacen con el ánimo de unirse a una organización, pero otras veces esperan recibir utilidades.

Una empresa social puede ser auto sostenible, en cambio las fundaciones (parte de emprendimientos sociales) no llegan a tener la misma característica porque no generan ningún ingreso, aunque se puede crear una relación entre ellas ya que una fundación crea su propia empresa social y así obtiene dinero. Si consideramos quien nos puede ser mucho más factible al momento de ayudar a los pobres, a los más necesitados, ¿serán las fundaciones o las empresas sociales las que nos sirven de mayor ayuda?, en realidad cada una tiene características similares en cuanto a la meta que quieren llegar, pero por lo menos las empresas logran expandirse porque tienen cómo hacerlo, en cambio las fundaciones tan sólo dependen de donaciones, entonces no pueden esparcir sus programas de ayuda. Una empresa social puede ser más eficaz invirtiendo para las necesidades sociales que una fundación y por ende su capacidad de economizar el dinero es mejor y más sustentable.

El problema principal son las personas que esperan ser mantenidas mediante las donaciones, quieren recibir y recibir, que todo les llegue, no piensan realizar algo que les genere productividad y capacidad de desarrollarse para ya no estar en dificultad y eso ocurre con las fundaciones; hacen que las personas sean dependientes, no se dan cuenta que eso provoca que éstas ya estén acostumbradas a recibir porque saben que hay una institución que les va a dar algo. En cambio las empresas sociales no piensan que ayudar signifique solo dar, también se debe enseñar a que las personas tengan autonomía de emprender, no se pretende que solo reciban lo que necesitan, la idea es implantarles a ellos que pueden seguir adelante y de a poco superar el estatus en donde se encuentran. Aunque esto sea una forma factible, hay que dejar en claro que no toda empresa social sería la adecuada para sustituir a otras instituciones como las fundaciones ya que en situaciones de necesidad urgente, estas realizan la labor más eficiente para buscar una solución inmediata a problemas como: inundaciones, terremotos, escasez de alimentos, entre otros.

No obstante, la empresa social también puede ser confundida como una cooperativa, pero es claro que los intereses de las mismas son diferentes por lo que esperan recibir ingresos para maximizar sus utilidades y beneficiar a sus accionistas. Los términos pueden ser iguales, pero se debe investigar más antes de crear similitudes inexactas, porque cada parte: emprendimiento, empresa, cooperativa, cumplen funciones diferentes, lo mejor para cada empresario o miembro de una sociedad es hacer reflexiones para saber qué es lo mejor en cada caso y qué aplicar para solucionar lo que competa a todos: los problemas sociales.

Por: Nathaly Díaz

1 comentario:

  1. Muy buen ensayo Nathaly, me gustó tu reflexión sobre la empresa social, sigue escribiendo!!

    ResponderEliminar