viernes, 13 de julio de 2012

Las utilidades de una empresa social

Una empresa social es un tipo de negocio muy específico, una compañía con un objetivo social, que no da pérdidas ni dividendos. Este tipo de empresa puede perseguir metas similares a las buscadas por algunos emprendimientos sociales, pero su estructura empresarial específica la hace única.

Según el texto “Empresa Social- del sueño a la realidad” la empresa social es la que excluye la búsqueda de utilidades o el pago de dinero a los dueños debido a 3 razones. La primera es que es inmoral que este tipo de empresa haga utilidades,  ya que el objetivo de éstas no es generar ganancias, sino ayudar a la sociedad, así que las tasas de intereses que cobran no deben ser muy altas. La segunda razón es que al mezclar utilidades y beneficios sociales, la compañía buscará alcanzar ambas metas, lo que hace que el director ejecutivo se confunda y no pueda ver las cosas claramente, ya que tiene que estar pendiente de las dos metas. La última razón es que debido al capitalismo y a la manera de pensar de las personas de ahora, los directores y empleados de las empresas están más interesados en generar utilidades que en ayudar a la sociedad, y no se dan cuenta que sí es posible crear una empresa sin fines de lucro.

En mi opinión, el autor del texto tiene razón, ya que una empresa social debe preocuparse por ayudar a la sociedad y darle beneficios, en vez de preocuparse por ganar dinero. Yo creo que las empresas sociales como por ejemplo el Banco Grameen no deben cobrar intereses altos para logar ayudar de una mejor manera a los clientes, y si por algún motivo llega a sobrar algo de dinero, destinarlo también a una causa social.
Por: Isabella Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario