domingo, 15 de julio de 2012

La empresa social y los derechos humanos

“Las empresas sociales son asociaciones que se organizan con un espíritu empresarial para alcanzar objetivos sociales y económicos que asumen distintas formas legales de acuerdo al país. La característica distintiva es su capacidad para diseñar soluciones innovadoras y dinámicas a los problemas de desempleo y la exclusión social, contribuyendo al tipo de desarrollo económico que refuerza la cohesión social, que es una de las facetas del desarrollo sostenido”. (Antonella Noya, 2002)


La empresa social es creada para tratar de resolver problemas graves que ocurren en la sociedad que afectan al ambiente, a la economía y a las personas. Estas empresas mejoran el bienestar común y los derechos humanos de los ciudadanos o de una parte de ellos. Se caracterizan por ser una organización cuya prioridad no es obtener utilidades, sino lograr un desarrollo social, ecológico, entre otros.

Los derechos humanos son un importante factor a considerar cuando se trata de una empresa social, ya que estos son los que se defienden y, según ellos, se deben de tomar las decisiones sobre  qué se hace y qué es lo justo. Los derechos humanos son derechos y libertades que poseen todas las personas independientemente de su raza, género, lugar de nacimiento, religión, posición económica, etc. Aunque el Estado es el que tiene el deber de protegerlos, una empresa puede tomar responsabilidad por estos y brindarle ayuda al gobierno, pudiendo abarcar una mayor parte de los ciudadanos.

Hay derechos ambientales, a la vida, a la libre expresión, a la igualdad ante la ley, a la educación, a la salud, alimentación, salarios dignos y muchos más. Por ejemplo, en Ecuador la empresa Supermaxi, al tener fundas biodegradables está ayudando a que mejore el ambiente para la sociedad actual y la futura. Esta campaña está a favor del derecho ambiental que tenemos todos, pues merecemos una ciudad libre de tóxicos en el aire y un ambiente limpio para desarrollar nuestras vidas. 

Por: Alejandra Terán 

1 comentario:

  1. Muy buen esayo Alejandra, me gustó mucho!! Sigue escribiendo así, saludos!

    ResponderEliminar