sábado, 14 de julio de 2012

Relación de la mujer con la empresa social

A principios de los años 60 algunas empresas decidieron apoyar a ciertos programas que realizan obras sociales con las comunidades cercanas o, en ciertos casos, con las mismas familias de sus propios trabajadores. En esa década esta labor era entregada a la esposa del gerente para que ella fuera la que se encargase de realizar este trabajo junto con otro grupo de mujeres.
En esa época el hombre era el que se encargaba de varios aspectos como dirigir empresas, ser el jefe de la familia, entre otras cosas, aun así ellos veían la necesidad de ayudar a los más necesitados por un hecho muy importante: su imagen como organización jurídica mejoraría. Es por esto que ellos pensaron que empezar a ayudar sin que ellos tengan que hacer el trabajo, es por esto que le otorgaban esa labor a la mujer debido a que lo social se lo consideraba como un ámbito femenino en esos tiempos.
Claro está que esto trajo consigo varias consecuencias negativas, una de ellas fue que los empresarios no lograban integrar el enfoque social que querían darle al negocio con la dirección en la que ya estaba encaminada la empresa. Además de esto como la mujer fue ciertamente excluida en varios aspectos como la educación, cuando querían integrarlas en la empresa lo hacían en bajos rangos en los cuales se pagaba menos.
Al hablar de la empresa social que Muhammad Yanus implementó, es cuando empezamos a ver un cambio con respecto a lo mencionado previamente ya que él decidió enfocarse en las mujeres y otórgales prestamos a ellas porque Yanus decía que las mujeres si utilizarían bien el dinero que se les prestaba, mientras que los hombres se lo gastaban en cosas poco útiles. Además, en esa época a las mujeres no se les daba préstamo alguno porque los banqueros pensaban que ellas no tenían posibilidades para pagarlo y no generarían utilidades.
En conclusión la relación que hubo entre la empresa social y la mujer fue algo bueno ya que era una forma de incluirlas en algo importante para que ellas crecieran en conocimiento y para que las demás personas puedan desarrollarse de una mejor manera.

Por: Bárbara Ruiz

1 comentario: