jueves, 12 de julio de 2012

La importancia de la empresa social


En las organizaciones alrededor del mundo existen varias responsabilidades u obligaciones. Existen las empresas sociales de las cuales no todas las personas tienen un concepto claro, no saben a lo que una empresa social se dedica o las responsabilidades que tienen. Alrededor del mundo se han creado varias empresas sociales como el caso de Grameen Bank.
Una empresa social es una empresa que tiene un enfoque responsable socialmente. Estas entidades estudian problemas que existen en la sociedad donde están ubicadas y buscan una solución para ellos. La solución que ellos brinden va a ser su servicio o producto. En el caso de Grameen Bank es una empresa que da préstamos económicos a los pobres o gente de clase social baja en varios lugares del mundo. Les dan la opción a pagar su préstamo en un periodo más largo de lo común con un menor interés y cuota, esto facilita a los prestamistas progresar.
Una empresa social es una empresa que no tiene fines de lucro, lo que busca es mejorar la situación de la sociedad, por ejemplo: que se preocupe por la desnutrición que hay en una sociedad, y que la empresa empiece a vender yogurt nuevo, rico en vitaminas, con un precio accesible para las personas que lo necesitan.
Una de estas empresas se preocupa por su utilidad, pero no para bien económico de uno mismo, sino para poder ampliar o generar una nueva empresa social. Por esto es que las hace muchas más estable que una empresa sin responsabilidad social, que busca generar utilidades para luego dividirlas entre los accionistas.
Una empresa social busca mejorar problemas específicos como: la desnutrición, que los niños no tengan zapatos, la pobreza. Esta empresa inicia para solucionar el problema de un lugar específico, y luego se va ampliando a más lugares del mundo.
En Guayaquil sería un paso muy importante en la sociedad que se creen varias de estas, se podrían enfocar en problemas como: la educación, la desnutrición, enfermedades como el dengue. Empresas como estas son una necesidad que se genera en la sociedad. A partir de esta necesidad, para las empresas se vuelve una obligación ayudar a estas necesidades para un progreso social. Y finalmente, es una responsabilidad cumplir con esta obligación que cubre con esta necesidad que se ha generado en la sociedad.
Por: Daniel Jurado R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada