jueves, 12 de julio de 2012

Empresa Social: Una solución a la pobreza


La pobreza tiene varias definiciones. Puede ser la necesidad, falta, escases o carencia de los bienes y servicios necesarios para vivir.  Es la imposibilidad de acceso a los recursos que se necesitan para poder mantener un estilo de vida equilibrado para poder mantener a la persona y su familia. La pobreza esta afectando cada vez mas a la sociedad por lo que se debería buscar una solución. Para darle fin a esto, se puede utilizar las empresas sociales.

La empresa social es aquella donde todo se hace para el beneficio de los otros y no de los propietarios. Esta busca realizar un cambio en la sociedad. Genera una utilidad, la cual se guarda y se usa para todas las actividades que realiza la empresa social. Los propietarios no ganan ingresos gracias a la empresa, ellos obtienen la satisfacción de haber hecho un bien a muchas personas. La empresa social solucionaría los problemas de pobreza ya que estaría ayudando a muchas personas de la comunidad. Esta proporcionaría varias maneras de que los ciudadanos salgan de este nivel de pobreza y sigan adelante tratando de mejorar sus vidas para tener un gran futuro ellos y sus hijos. Un ejemplo concreto es el Grameen Bank. Este banco brindó a los habitantes de la ciudad una opción de préstamos para que sean invertidos en negocios y para que paguen sus deudas. Gracias a éste, muchos han salido de la pobreza y mejorado su estilo de vida.

La pobreza no la crean los pobres. Esta, es creada por el sistema que hemos construido, las instituciones diseñadas y los conceptos formulados. No se les da una oportunidad en la sociedad a los pobres por lo que terminan careciendo de sus necesidades. Esto es una imposición artificial y externa sobre estas personas por lo cual, la empresa social, sería una ayuda a ellos y la solución de sus problemas. 

Por: Nicole Garzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario