viernes, 13 de julio de 2012

La expansión de la empresa social


Según el texto “Empresa social – del sueño a la realidad” Muhammad Yunus, una empresa social es un tipo de negocio muy específico: una compañía con un objetico social que no da pérdidas, ni dividendos; además, una empresa social puede perseguir metas similares a las buscadas por algunos emprendimientos sociales, pero su estructura empresarial específica la distingue y la hace única.

Una empresa social siempre surge con el fin de ayudar a cubrir todas las necesidades de una personas que vive bajo escasos recursos. Un claro ejemplo de esto es la el Banco Grameen. Esta empresa comenzó con el fin de ayudar económicamente a las mujeres de Bangladesh ofreciéndoles préstamos que pudieran pagar en pequeñas cuotas. Luego de unos años este banco se fue expandiendo y hoy en día es un banco a escala nacional que atiende a los pobres en todas y cada una de las aldeas de Bangladesh.

El objetivo principal de una empresa social es ayudar a otros sin hacer ninguna ganancia financiera para él mismo sino que todo lo que se gana se utiliza para disminuir los problemas sociales. En un principio este tipo de empresas nacen con el fin de remediar algunas de las necesidades de los pobres, pero a medida que pasa el tiempo éstas se van expandiendo poco a poco y llegan a un punto en el que ya no solo cubren una de las necesidades de estas personas sino que ya lo hacen con los distintos problemas. Un ejemplo de esto es lo que hizo el Banco Grameen. Este banco, luego de identificar los dificultades, creaban programas separados para abordar problemas diferentes como Grameen Telecom y Grameen Phone, que se encargan de las telecomunicaciones modernas; Grameen Shakti, que es la compañía de servicios domésticos; Grameen Kalyan, que suministra atención médica accesible y de buna calidad; entre otros.

Esto tiene mucha relación con la utilidad de las empresas sociales ya que la perspectiva de estas empresas de hacer utilidad puede permitirle atraer más capital, ampliar más rápidamente su modelo y por lo tanto beneficiar a más personas más pronto.
Para que una empresa social no pierda el enfoque de su misión el primer paso es asegurarse de que las personas que trabajan en su equipo no se olviden los motivos por los cuales el negocio fue creado y los objetivos a lograr. Otros de los factores que ayudan a tener un buen crecimiento seria ser innovador y cada cierto tiempo sacar nuevas ofertas o servicios. Además algo muy favorable seria que luego de identificar los distintos problemas que se sufren estas personas  para que de esa forma se satisfagan más necesidades y al mismo tiempo el negocio se expandiría. Estos factores fueron los que ayudaron al Banco Grameen a crecer y a lograr resolver problemas sociales usando técnicas y modelos empresariales.

En mi opinión las empresas sociales son negocios que brindan mucha ayuda a las persona que verdaderamente la necesitan pero para tener este tipo de negocios hay que ser muy cuidadosos ya que las ganancias que generan no van en su totalidad al dueño de la empresa sino que se las invierte para resolver muchos de los otros problemas sociales que no han sido abordados. Los objetivos que tienen las empresas sociales son muy buenos y generosos pero para cumplirlos e ir creciendo hay que se bastante estratégicos.

Por: Ma. de Lourdes Larrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario