viernes, 13 de julio de 2012

Empresa social y responsabilidad social

El hombre vive para consumir y satisfacer sus necesidades, por esta razón se crearon las negociaciones que hicieron que se llegaran a crear las empresas con el objetivo de obtener ingresos. Hoy en día las empresas, a pesar de tener fines lucrativos, también tienen reglas u obligaciones que cumplir con la sociedad, una de estas es de no causar daño a la sociedad y ayudarla cuando esta sufra problemas. Este tipo de obligación o responsabilidad que tienen las empresas se denomina responsabilidad social, pero también existe otro término que se lo confunde mucho con el anterior, que es la empresa social.
En Bangladesh, Yunnus tuvo una experiencia que lo impacto y lo llevo a pensar mucho, esta sucedió cuando el libro a varias personas pobres de una deuda de centavos que les estaba costando la vida, luego de ayudarlos, se sintió aliviado y se le ocurrió la idea de la empresa social. La empresa social fue creada con el objetivo de poder terminar con algún problema social como la pobreza. Según Muhammad Yunus, la empresa social es un negocio auto sostenible ya que esta debe producir suficiente ingreso para cubrir costos propios, es una "compañía sin perdidas ni dividendos" dedicada a dar un objetivo social. Esta empresa social es sin fines de lucro es decir, la compañía hace una utilidad, pero nadie se la lleva. Como esta empresa tiene como objetivo crear un acto social, el propietario invierte en esta, recupera lo invertido pero no gana más que lo que invirtió, no hay ganancia personal.
Existe también otro término que se lo confunde con la empresa social denominado como responsabilidad social. La responsabilidad social designa un fondo caritativo que es apartado de una organización con expectativa de lucro para beneficiar a la comunidad local. Muchas compañías suelen tener una responsabilidad social para poder dar una mejor imagen a la compañía y promover la idea de que esta es un "buen vecino" como lo dice Yunnus. Aun así estas empresas no llegan a ser sociales al 100% como las empresas sociales, ya que estas siguen teniendo sus fines de lucro para los propietarios, la responsabilidad social solo viene a ser una obligación mas que tiene una empresa para poder ayudar a la sociedad que los rodea. Las empresas multimillonarias deberían invertir en una empresa social para así poder combatir más con los problemas sociales del mundo como la pobreza y otros problemas sociales.
Por: Gabriela Rosero

No hay comentarios:

Publicar un comentario